Castellón, 15 de mayo de 2025. – La transformación digital del ciclo integral del agua da un nuevo salto con el proyecto MIDAS (Mejora Integral en la Distribución, Análisis y Monetización de Datos Medioambientales de Alto Valor), una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un Espacio de Datos medioambientales que permita recopilar, almacenar y analizar información relevante y armonizada sobre la gestión del agua en todas sus fases, desde la captación hasta su tratamiento y reutilización.

Esta innovadora propuesta, liderada por GIDITEK y con el respaldo del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, así como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, se desarrollará entre junio de 2024 y diciembre de 2025 bajo el proyecto TSI-100121-2024-55.

Los Espacios de Datos, tanto a nivel nacional como europeo, se están consolidando como infraestructuras estratégicas para fomentar la compartición segura, estandarizada y eficiente de datos entre organizaciones, administraciones y sectores económicos. En este contexto, MIDAS se enmarca dentro de las iniciativas que impulsan este nuevo modelo de gobernanza digital, basado en la interoperabilidad, la soberanía del dato y la colaboración multisectorial.

El Espacio de Datos (EDD) que articulará MIDAS está concebido como una arquitectura compuesta por diferentes capas -adquisición, conocimiento, interoperabilidad, soporte y servicios- que facilitará la integración, tratamiento y explotación de datos medioambientales desde una perspectiva unificada y escalable. Esta estructura permitirá compartir datos entre agentes públicos y privados, promoviendo una toma de decisiones más informada, eficiente y sostenible.

Sobre esta base tecnológica robusta, MIDAS nace con la vocación de dar respuesta a tres grandes retos a los que se enfrentan actualmente las empresas del sector del agua, como Facsa o Sitra: la identificación temprana de fugas, la mejora en la comprensión de los flujos de agua y la previsión precisa de la demanda. Para abordar estos desafíos, se integrará información proveniente de sistemas de control y adquisición de datos como SCADA, PLC o dispositivos IoT, así como sensores instalados en la red de suministro, todo ello normalizado y armonizado dentro del EDD.

 

Este enfoque se refuerza con una sólida estrategia de datos diseñada por IoTsens, que permitirá estructurar e integrar información procedente de diferentes fuentes, dotarla de coherencia y facilitar su análisis para la mejora continua de los procesos. Gracias a ello, las empresas podrán optimizar sus operaciones y afrontar con mayor solvencia los desafíos que plantea la gestión del agua en un contexto de creciente escasez y exigencia medioambiental.

El proyecto se estructura en cinco fases: planificación y diseño del EDD, desarrollo e implementación tecnológica, pruebas y validación del sistema, despliegue operativo, y evaluación continua con mejoras progresivas. A lo largo de este recorrido se espera alcanzar beneficios concretos como la detección temprana de fugas, una visión más precisa de cómo se distribuye y consume el agua, y una capacidad predictiva más afinada que facilite la planificación de recursos.

Además de su aportación tecnológica, MIDAS supone una apuesta firme por la sostenibilidad. Al reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia en su uso, el proyecto contribuye a la conservación de los recursos hídricos y refuerza el compromiso del sector con el medioambiente, alineándose con los principios de la economía circular y la transición ecológica.

 

«Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.